El Máster en Ciencias Actuariales y Financieras ha recibido el informe favorable del Instituto de Actuarios Españoles para que sus egresados puedan colegiarse como Actuarios y, por tanto, se trata de un máster habilitante para ejercer dicha profesión. Adicionalmente, el diseño del plan de estudios permite la formación de profesionales con conocimientos avanzados para el análisis, gestión y valoración de riesgos para la dirección y gestión de todo tipo de empresas, fundamentalmente entidades aseguradoras y financieras; para el análisis y valoración de productos financieros y de seguros; para la dirección y gestión en organismos públicos (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores, etc.) y para el cumplimiento de los requisitos de capital establecidos en la normativa financiera europea.
Los titulados del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras (MUCAF) podrán ejercer las siguientes profesiones: Actuario de Seguros, Analista de Riesgos, Director Técnico de Seguros de Vida, Director Técnico de Seguros No Vida, Director Financiero, Auditor y Consultor, etc.
Los actuarios tienen competencias exclusivas fijadas por ley para las funciones de valoración, diseño y revisión de planes de pensiones, así como para la elaboración de seguros y certificación en aspectos relacionados con la solvencia de las entidades financieras, en general, y aseguradoras, en particular, tanto del sector privado como público.
En concreto, sus salidas profesionales son:
Fuente: “Las carreras con mayor tasa de empleo”, El País, 29 de octubre de 2014, resultado de un estudio del Ministerio de Educación. Se puede consultar aquí.