Salidas Profesionales

El Máster en Ciencias Actuariales y Financieras ha recibido el informe favorable del Instituto de Actuarios Españoles para que sus egresados puedan colegiarse como Actuarios y, por tanto, se trata de un máster habilitante para ejercer dicha profesión. Adicionalmente, el diseño del plan de estudios permite la formación de profesionales con conocimientos avanzados para el análisis, gestión y valoración de riesgos para la dirección y gestión de todo tipo de empresas, fundamentalmente entidades aseguradoras y financieras; para el análisis y valoración de productos financieros y de seguros; para la dirección y gestión en organismos públicos (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores, etc.) y para el cumplimiento de los requisitos de capital establecidos en la normativa financiera europea.

 

Los titulados del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras (MUCAF) podrán ejercer las siguientes profesiones: Actuario de Seguros, Analista de Riesgos, Director Técnico de Seguros de Vida, Director Técnico de Seguros No Vida, Director Financiero, Auditor y Consultor, etc.

 

Los actuarios tienen competencias exclusivas fijadas por ley para las funciones de valoración, diseño y revisión de planes de pensiones, así como para la elaboración de seguros y certificación en aspectos relacionados con la solvencia de las entidades financieras, en general, y aseguradoras, en particular, tanto del sector privado como público.

 

En concreto, sus salidas profesionales son:

 

  • En el sector privado: en empresas financieras (entidades aseguradoras, gestores de fondos de pensiones, entidades financieras, sociedades y agencias de valores, etc.) o no financieras (en departamentos financieros, de análisis y gerencia de riesgos o de administración en general).
  • En el sector público: en el Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado, desempeñando su función en los órganos de control y supervisión de las actividades financieras, en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en el Banco de España, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Administración de la Seguridad Social, en la Agencia Tributaria, etc.
  • Como profesional liberal, individual o asociado, con responsabilidad professional: como consultor en el área financiera, consultor en seguros y previsión social, mediador de seguros, emisión de dictámenes o informes periciales, etc.
carreras

Fuente: “Las carreras con mayor tasa de empleo”, El País, 29 de octubre de 2014, resultado de un estudio del Ministerio de Educación. Se puede consultar aquí.