Presentación

El Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras (Máster Universitario Conjunto de la Universidad de León y de la Universidad de Oviedo) (MUCAF) sustituye al Máster en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad de León, que comenzó a impartirse en el Curso Académico 2016-2017, como fase de su proceso de crecimiento. Cabe recordar que este Máster sustituyó a Licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras, que se impartió desde el Curso Académico 1999-2000 hasta el 2012-2013, ambos inclusive y al Título Propio de Máster en Finanzas, que se impartió desde el Curso Académico 2003-2004 hasta el curso 2014-2015, ambos inclusive, ambos títulos de la Universidad de León.

 

El MUCAF es de gran relevancia académica para la transmisión de los conocimientos exigidos por el Core Syllabus (International Actuarial Association y Groupe Consultatif Actuariel Européen), que resume los conocimientos necesarios para avalar la formación mínima para el ejercicio de la función actuarial. El cumplimiento del Core Syllabus for Actuarial Training in Europe facilita la movilidad de actuarios entre países y simplifica el intercambio de estudiantes.

 

Las características más destacadas del profesorado son:

 

  • Todos los Profesores a tiempo completo de las universidades participantes son Doctores, tanto los responsables de asignaturas, como los colaboradores, lo que garantiza un nivel académico superior a la exigencia normativa actual.
  • El Profesorado pertenece a 4 departamentos de la Universidad de León (Dirección y Economía de la Empresa, Economía y Estadística, Derecho Privado y de la Empresa y Derecho Público) y 7 departamentos de la Universidad de Oviedo (Economía Cuantitativa, Economía Aplicada, Administración y Dirección de Empresas, Estadística e Investigación Operativa y Didáctica de las Matemáticas, Contabilidad, Derecho Privado y de la Empresa y Derecho Público).
  • Todos los Profesionales que participarán como ponentes aportan una dilatada experiencia profesional, avalada por los puestos de responsabilidad que ocupan en sus Entidades Aseguradoras y Financieras o relacionados con el campo de las ciencias actuariales y financieras, lo cual aportarà un gran valor añadido al Máster Conjunto que se propone.
Presentación

Interés científico

 

El MUCAF tiene una orientación fundamentalmente especializada, científica y profesional y proporciona a los estudiantes una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar en el campo financiero y asegurador, que permite a los estudiantes su incorporación a los estudios de Doctorado. Por este motivo, los conocimientos, habilidades y competencias a adquirir por los estudiantes se refieren a materias estadísticas, matemáticas y financieras, pero también a contenidos contables, económicos y jurídicos. Por tanto, se pueden distinguir dos tipos de estudiantes: aquellos cuyo interés principal es la adquisición de una sólida y multidisciplinar formación académica que les aporte los conocimientos necesarios para el acceso al mundo laboral y a la profesión actuarial y los que pretenden profundizar en los aspectos más técnicos y teóricos de la formación actuarial y financiera con la finalidad de realizar una Tesis Doctoral y obtener el Título de Doctor, incluso

 

Interés profesional

 

El Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras es imprescindible para el desarrollo profesional y tiene una clara orientación al mercado laboral o hacia la empleabilidad, tal como se deduce de la Disposición adicional novena de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, donde se indica que son Actuarios los que hayan obtenido un título superior universitario de carácter avanzado y especializado en Ciencias Actuariales y Financieras.

 

Para ingresar en los Colegios de Actuarios es necesario tener alguna de las titulaciones siguientes: Actuario de Seguros, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras y aquellas que sean homologadas o convalidadas a las anteriores en la forma legalmente establecida. Los titulados adquieren conocimientos sobre modelización financiera y actuarial, análisis y valoración de productos financieros y de seguros, análisis y gestión del riesgo y de la solvencia de las entidades financieras y de seguros, análisis cuantitativo y cualitativo de la incertidumbre y contabilidad de entidades financieras y aseguradoras. Estos conocimientos tan especializados justifican su demanda por parte de entidades financieras y aseguradoras, empresas no financieras, Sociedades y Agencias de Valores, organismos y entidades públicos, etc. La amplia variedad de competencias que se requieren a la profesión actuarial reafirma la tendencia hacia diferentes grupos de especialización: actuarios técnicos, de solvencia, de gestión de riesgos, auditores, financieros, científicos de datos o Quants o Data Scientists y académicos (Ariza y Rodríguez-Pardo, 2021). Al respecto, se recomienda ver el número 49 de la revista Actuarios del Instituto de Actuarios Españoles, dedicada a la formación del Actuario y que se puede descargar del siguiente enlace: actuarios.org

 

En este sentido, la Universidad de León recibió el 13 de julio de 2022, el informe del Instituto de Actuarios Españoles manifestando su conformidad a la colegiación de los egresados por este Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras (Máster Universitario Conjunto de la Universidad de León y de la Universidad de Oviedo) que les habilitará para ejercer plenamente la función de Actuario.

 

Interés social

 

La profesión actuarial puede influir de modo efectivo en la sociedad y contribuir, en la medida de sus competencias, al cumplimiento a algunos de los  17 objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Cabe destacar que el Actuario desempeña un papel protagonista en la innovación del seguro de vida y de la previsión social ante el crecimiento del envejecimiento de la población y en la valoración y modelización de riesgos de la naturaleza o el cambio climático y aquellos que indirectamente puedan impactar sobre la sostenibilidad del planeta.

 

Otro indicador de la relevancia social de dicha responsabilidad profesional está relacionado con la vertiente científica de la profesión pues las asociaciones actuariales a nivel internacional y europeo organizan periódicamente Congresos de Actuarios.

 

Otro gran impacto social del Máster Conjunto es el alto grado de empleabilidad que presenta esta titulación. En concreto, la empleabilidad del Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad de León ha sido casi del 100% y los egresados se encuentran trabajando en diferentes entidades financieras, auditoras y consultoras y compañías de seguros fundamentalmente.

 

Además, según los resultados de la última encuesta de inserción laboral de titulados universitarios de 2014 publicada por el INE, la tasa de actividad de los Licenciados en Ciencias Actuariales y Financieras es del 97,6%, superior a la media del resto de titulaciones que es del 93,6%; su tasa de empleo del 87,3%, superior a la media del 75,6% y su tasa de paro del 10,5%, inferior a la media del 19,2%. Y según un estudio realizado por el Ministerio de Educación sobre las carreras con mayor empleabilidad, la relacionada con las ciencias actuariales y financieras es la primera de las ciencias sociales y jurídicas:   elpais.com

Facultad

Objetivo

El Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras (Máster Universitario Conjunto de la Universidad de León y de la Universidad de Oviedo) es un máster académico claramente orientado al mercado laboral. Su objetivo principal consiste en formar Actuarios competentes y con conocimientos avanzados para el análisis, gestión y valoración de riesgos financieros para la dirección y gestión de todo tipo de empresas, fundamentalmente entidades aseguradoras y financieras; para el análisis y valoración de productos financieros y de seguros; para asumir responsabilidades de dirección y gestión en organismos públicos (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores, etc.) y para el cumplimiento de los requisitos de capital establecidos en la normativa financiera vigente. Por tanto, la formación multidisciplinar y de máxima calidad que adquieren los estudiantes les permitirá desarrollar su carrera profesional, tanto a escala nacional como internacional o seguir formándose, cursando estudios de tercer ciclo (doctorado).

 

Con el objetivo del posterior ejercicio profesional, se pretende capacitar a los estudiantes para una actividad basada en la valoración y gestión de todo tipo de riesgos, desde los propios de los agentes económicos hasta los soportados por instituciones o empresas, con independencia del sector económico en el que desarrollen su actividad y de la forma jurídica que presenten.

Objetivo