EL BUGAMAP, UNA EXPERIENCIA MUY PRODUCTIVA PARA LOS ESTUDIANTES DEL MUCAF, QUE SIMULA LA TOMA DE DECISIONES EN UN ENTORNO EMPRESARIAL SIMILAR AL REAL

  

El 24 de marzo de 2024, de 16 a 20 horas, ha tenido lugar el BUGAMAP (Business Game de Mapfre), organizado por el MUCAF de la Universidad de León y por la Fundación Mapfre. En él han participado 20 alumnos. Se trata de un juego de estrategia empresarial de toma de decisiones aplicado al mercado asegurador. Para ello los alumnos han sido distribuidos en cinco grupos que constituían el mercado asegurador, cada grupo era una entidad aseguradora y se denominaron Europa, Asia, África, América y Oceanía. Han tenido que tomar decisiones financieras con los estados financieros e información complementaria durante cuatro ejercicios económicos. Las decisiones que han tenido que tomar se han referido a su negocio, variación de gastos, distribución de sus inversiones y política de reaseguro.  Todas las entidades han partido de la misma situación inicial con un 20% de cuota de mercado, ratio combinado, beneficios y margen de solvencia y la entidad que se ha situado en el primer puesto del ranking ha sido América, que consiguió doblar la cuota de mercado inicial con un 41,2%, un ratio combinado del 19,6%, beneficios del 17,9% y solvencia del 22,9%.

Este año ha sido muy emocionante porque los grupos fueron muy igualados en el ranking hasta el final del cuarto ejercicio. Además, de este curso ha surgido el grupo que representará al MUCAF de la Universidad de León en la competición nacional de BUGAMAP que tendrá lugar en Madrid y que estará formado por los siguientes estudiantes: Álvaro Carracedo Sánchez, Víctor Castellanos Pérez, Salma Elkeltoumi, Aitor Fernández Mancebo y Fernando García González.

Ha sido una experiencia muy gratificante para los alumnos ya que han aprendido y practicado cómo se toman decisiones en un entorno similar al mercado asegurador en la realidad. Y todo gracias a los expertos de la Fundación Mapfre, que colaboran con el MUCAF de la Universidad de León. Queremos mostrar especialmente nuestro agradecimiento a Roberto Rivera, responsable de Formación y Desarrollo de Redes Comerciales en Mapfre León, Zamora, Salamanca, Segovia y Ávila, que fue el encargado de la sesión y lo hizo demostrando una gran sintonía con los estudiantes y de forma muy didáctica e incentivadora.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.